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Caso de éxito: Zartis 

Conoce a Zartis 👋

Zartis es una empresa líder en el campo de los servicios digitales con un talentoso equipo de profesionales de software y presencia en todos los continentes del mundo.

Lo que comenzó en el 2009 como una empresa SaaS, enfocada inicialmente en el desarrollo de software para recursos humanos, evolucionó en una compañía de consultoría tecnológica que ayuda a sus aliados a crear software y equipos de software de la mejor manera posible.


En los últimos 4 años, Zartis ha experimentado un crecimiento acelerado, expandiendo su equipo a más de 250 ingenieros y colaborando con más de 60 clientes de diversas industrias. Como resultado, su presencia global se ha expandido hacia LATAM, Sudáfrica y más allá de la región EMEA.

El desafío

Crear una cultura de ingeniería basada en el
liderazgo y sentido de comunidad.

En 2021, Ángel Benito, CTO de Zartis, tenía un gran reto: Crear una cultura de ingeniería sólida, y formar un nuevo grupo de líderes que gestionaran con efectividad los equipos de sus clientes, más allá de sus propios consultores. — En otras palabras, escalar la consultoría estratégica que él mismo proporcionaba hasta ese momento.

Para lograrlo, él sabía que debía incorporar dos ingredientes clave a sus ingenieros e ingenieras: liderazgo y sentido de comunidad. 

Ángel sabía que su papel como CTO era fundamental para brindar soporte y apoyo a los nuevos líderes de su equipo. Debía dar ejemplo de su forma de trabajar con los clientes y delegar de manera efectiva sus funciones para que la empresa creciera manteniendo la calidad.

Sin embargo, esta labor requería de un tiempo y recursos que desafortunadamente no tenía en ese momento. Necesitaba un aliado para poder desarrollar a su equipo y proporcionar un espacio seguro donde interactuar y compartir.

Y dado que su equipo y propuesta de valor eran únicos, Ángel optó por no acceder a un curso genérico de liderazgo. En su lugar, decidió proporcionar una formación personalizada y a medida para lograr los objetivos que su equipo tenía en el medio y largo plazo. 

El proceso y resultado

Una verdadera transformación: Sentido de comunidad, aumento de confianza y mejor desempeño en el rol.

Durante nuestra consultoría estratégica con Ángel, entendimos las necesidades específicas que tiene una consultora como Zartis, y en particular el rol de Tech Leads y Engineering Managers, que difieren sensiblemente de una compañía de producto: mantienen la relación con el cliente, y deben hacer frente a la barrera invisible que supone ser externo. Para ser efectivo, se requieren habilidades de comunicación con perfiles no técnicos, habilidades de negociación, y deben ejercer influencia sin autoridad.

Con esta información, nos colocamos manos a la obra y adaptamos ligeramente nuestro bootcamp de liderazgo en tecnología, Ignite.

El uso de feedback bidireccional ha sido clave en el éxito de cada uno de los programas y ha permitido mejoras continuas en cada una de las ediciones, logrando mayor impacto y cumplimiento de objetivos.

Durante la primera edición, recogimos el feedback de los participantes, e iteramos de nuevo el programa para hacerlo más efectivo. Desde entonces, se han realizado 5 programas de formación, formando a más de 100 personas del equipo. 

El otro factor clave: la implicación de la compañía. Asignar una persona que coordine el proyecto, comunique regularmente, haga seguimiento de la formación, y recoja feedback tanto cuantitativo como cualitativo, ha aumentado drásticamente el impacto y el cumplimiento de objetivos, comparado con otros clientes.

De hecho, Ángel nos comentó que desde la primera edición del programa, pudo observar una verdadera transformación en su equipo de ingenierxs, específicamente en dos áreas: 

  • En primer lugar, se ha generado un sentido de comunidad en el equipo, donde antes no existía interacción entre los miembros y algunos incluso eran desconocidos entre sí. Ahora, gracias a formarse juntos, los líderes están mucho más unidos, lo que ha resultado bastante favorable para la compañía. Incluso se ha creado una comunidad de prácticas que se sigue reuniendo regularmente.

  • Al agrupar a los líderes de equipo de diferentes proyectos en un mismo grupo de formación, además de interactuar y conocerse entre ellos, se han dado cuenta de que todos comparten las mismas inquietudes y desafíos, lo que ha generado un aumento en la confianza en sí mismos y un mejor desempeño en su trabajo. 

Inclusive, aquellos que tenían exceso de confianza en sus capacidades también han obtenido referencias reales, y ahora identifican y mejoran sus debilidades con más humildad. 

Además, se ha constatado que el programa ha mejorado significativamente las habilidades de liderazgo de todos los participantes, fomentando una mentalidad de crecimiento y generando cambios notables en muchos de ellos, en cuanto a actitud y al síndrome del impostor que vivían al hacer la transición.

El programa ha ido creciendo en popularidad, incorporando a más personas de diferentes áreas de la organización. Ya no solo los líderes de tecnología toman parte en el programa, también los ingenieros con potencial o con ambición de liderar equipos se unen para iniciar su proceso de transición, creando un espacio seguro y aumentando su efectividad y satisfacción desde el primer día. 

El manifiesto

¿Qué le diría Ángel, CTO de Zartis a otros líderes que están pensando en formar a su equipo? 

Le preguntamos a Ángel que recomendaría a otros CTOs o managers que están pensando en formar a su equipo, y esto fue lo que nos contestó: 

“Invertir en las personas es invertir en el futuro de la compañía.
Hay que invertir en el futuro de las personas y su crecimiento con un proveedor que se adapta a tus necesidades.” 

 

LIDR for teams, ha sido creado justamente para ayudar a CTOs y Directores de Ingeniería a cumplir sus objetivos de desarrollo con sus equipos de tecnología. Con nuestros programas de formación contextualizados en las situaciones que viven los equipos de software, y amplia experiencia como CTOs y coaches, somos el socio perfecto para llevar a tu equipo al siguiente nivel.


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